Las palabras que
llenan estas páginas electrónicas se presentaron originalmente como la parte
impresa de una tesis doctoral de la Universidad de Alcalá (España), en el año
2008. Planeado desde sus inicios como un complemento del catálogo en línea y de
la biblioteca digital de pliegos de cordel derivados de obras teatrales, el
estudio elaborado como parte de esa tesis tuvo siempre, en realidad, el
propósito de que sus líneas, corregidas y adaptadas para su lectura en red,
vinieran a parar al mismo portal de Internet que los otros resultados,
consituyendo un mismo instrumento de consulta, de acceso gratuito y universal.
El estudio que se puede leer aquí ha tratado, pues, de liberarse de su origen
impreso y de convertirse en un verdadero hipertexto,
haciendo que sus elementos textuales tengan relaciones múltiples al menos con
los otros elementos del sitio en el que existe. Así, por ejemplo, una de sus
principales características consiste en que los pliegos que se analizan
aparecen siempre como “enlaces”, ofreciendo al lector la posibilidad de
dirigirse a los ejemplares facsímiles de los pliegos y a sus fichas
descriptivas en el catálogo.
Hecha esta aclaración sobre las posibilidades de consulta que ofrece este
trabajo, es pertinente también, en estas líneas iniciales, decir algo sobre
historia de este proyecto de investigación y sobre el enfoque que ha elegido
para abordar su materia de estudio. Esta investigación surgió de la afición de
su autor por la lectura de varios géneros de narrativa popular impresa, y, más
específicamente, del encuentro reiterado que esa afición me llevó a tener con
un tipo muy específico de pliegos sueltos. Hace algunos años, durante una
investigación que estaba dedicada a los romances hagiográficos, comencé a
encontrar con relativa facilidad, entre la literatura de cordel española del
siglo XVIII, pliegos sueltos que imprimían fragmentos de textos teatrales y
otros tipos de composiciones menores que estaban relacionadas directamente con
alguna obra dramática, por lo general del Siglo de Oro. En esos pliegos me
pareció ver un material híbrido de enorme valor documental y literario, y el
hecho de que no existiera sino apenas un puñado de artículos y comentarios
dispersos sobre ellos me animó a plantear un proyecto doctoral que me
permitiera rastrearlos, catalogarlos, leerlos y, en el mejor de los casos,
llegar formular algunas ideas sobre el fenómeno editorial y cultural que
constituyen.
El objetivo de ese proyecto consistió en reunir un corpus sustancial de
pliegos como los que he descrito, hacer con ellos un catálogo electrónico en el
que se pudieran leer íntegramente junto con sus descripciones bibliográficas,
y, a partir de ese trabajo documental, describir los diferentes tipos de vínculos
que existieron entre el teatro y la literatura de cordel en España a lo largo
del siglo XVIII. Gracias al apoyo que obtuve por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(México) para realizar esta investigación en España entre octubre de 2005 y
marzo de 2008, me fue posible trabajar intensivamente en varias bibliotecas con
vastísimos archivos de pliegos de cordel. En la Biblioteca
Nacional de España y en la Biblioteca
Universitaria de Sevilla encontré una gran parte del material fundamental
para la conformación del corpus, aunque, como se puede ver en el catálogo y
como se especificará a lo largo de las íneas de este estudio, me fue necesario
también visitar otras varias bibliotecas para llevar la búsqueda a buen
término.
A medida que avanzaba el rastreo documental, fui cayendo en la cuenta de
que, si quería llegar a entender algo de la dinámica de producción de este tipo
de pliegos, era necesario extender el periodo de estudio al menos un poco más
allá de los límites del siglo que interesaba, pues las fechas de impresión de
los pliegos que iba encontrando lo requerían así. Es por eso que el estudio
quedó finalmente encuadrado en el periodo que va de 1675 a 1825.
Por otra parte, el enfoque elegido para estudiar el material estuvo
determinado por tres intereses prioritarios: acercarse a los pliegos como
conjunto para analizar sus tendencias editoriales; hacer una lectura y un estudio
de los textos impresos en ellos; y, finalmente, analizar el vínculo que esos
impresos y esos textos tenían con sus obras fuente para descubrir la dinámica
de conexiones literarias que les dio origen. Para satisfacer esos intereses fue
necesario, por supuesto, abordar muchos más temas que arrojaran luz sobre la
materia, como, por ejemplo, los vínculos de estos impresos con las
representaciones teatrales de su época o con otros tipos de literatura de
cordel. Sin embargo, este estudio tuvo siempre la intención de centrarse en el
análisis de los textos del corpus y del fenómeno editorial que representaban en
tanto que literatura popular impresa.
No me queda, pues, sino desear que la lectura de este texto ofrezca una
experiencia grata, y que su puesta en red sirva para que sus ideas alcancen la
recompensa máxima de generar otras ideas.