© Santiago Cortés Hernández, 2008 (nota sobre los derechos de este estudio)
El estudio elaborado por este proyecto de investigación estará disponible una vez que se haya presentado y aceptado la tesis doctoral correspondiente. Si dispone de una contraseña y nombre de usuario para la consulta, estos le serán requeridos cuando utilice los enlaces para acceder al texto.
Índice de contenidos
Prefacio a la edición electrónica
I. Literatura de cordel y teatro
A. Puntos de partida para abordar una relación entre dos géneros
B. Los pliegos sueltos de origen teatral: una parcela olvidada de la literatura de cordel. Revisión bibliográfica y estado de la cuestión
C. Problemas y soluciones para definir y estudiar un material híbrido: objetivos, planteamientos teóricos, hipótesis y métodos de investigación
II. Catálogo en línea y biblioteca digital de pliegos sueltos derivados del teatro
A. Recopilación de un corpus de pliegos de origen teatral
B. Consolidación de una biblioteca digital: criterios para el almacenamiento y tratamiento de las imágenes y reproducciones facsímiles.
C. Diseño de una base datos relacional para el almacenamiento y estudio de relaciones entre dos géneros literarios.
D. Desarrollo de un portal para la comunicación de resultados y la programación de aplicaciones en red
III: Extractos teatrales como literatura de cordel: relaciones y pasillos de comedia en pliego suelto
A. Análisis cuantitativo: deslinde formal, cronológico y geográfico de una práctica editorial
B. Análisis de la procedencia de los textos: obras fuente y autores
C. De la obra fuente al pliego suelto: procesos de transformación textual
D. Sobre la “relación” en las comedias y las “relaciones” de los pliegos
E. Temas
F. Hacia la lectura
IV. Algo más sobre los extractos teatrales en pliegos de cordel: estudios de casos específicos
A. Relaciones de comedia satíricas
B. Sobre la prohibición de los autos sacramentales y su aparición fragmentaria como literatura de cordel
C. El pliego como material gráfico: función y significado de los grabados y la tipografía en las “relaciones de comedia”
D. Posibilidad y conveniencia de los estudios de filiación textual
V. Resúmenes de comedia en pliegos de cordel
A. Un eslabón entre los tipos del corpus
B. Los pliegos de Pedro Navarro
C. Pliegos que se apegan a la trama de la comedia: El esclavo de su esclava
D. Resúmenes de comedia centrados en la figura de un personaje: el burlador, el negro valiente y el santo
E. Resúmenes que siguen el modelo de las relaciones de sucesos: Romance de Don Claudio y Doña Margarita
F. Pliegos que resumen comedias y se mezclan con la tradición del Romancero: Inés de Castro y el Ave María
VI. Otros pliegos relacionados con el teatro
A. Pliegos con composiciones “en títulos de comedia”
B. Algunos parentescos temáticos: hacia una dinámica de la literatura popular impresa
C. Conclusiones
Bibliografía de obras citadas y fuentes primarias