Relacion la vanda, y la flor. De dama. De don Pedro Calderon. — Con licencia: En Sevilla, en la imprenta de Manuel Nicolás Vazquez, en calle Genova, s.a. [1766 -1796].

  [2] h.; 4o. — Con reclamos, a dos cols. — En h. [2v] remate: “Fin”. — Pie de imprenta tomado del colofón.  
  Forma: romance Primer verso: Escúcheme Vuestra Alteza  
  Fuentes bibliográficas: Aguilar Piñal, Romancero popular, 1864.  
  Ubicación de ejemplares: Sevilla. FL Caja 29 (168).  
  Este pliego es relación de comedia de la obra La banda y la flor, de Pedro Calderón de la Barca.  
 
Más información
Origen del texto: primera jornada Personaje que lo pronuncia: Galán
Esta relación de comedia es atípica porque su texto no tiene relación alguna con la trama de la obra en cuestión. El personaje principal, Enrique, narra al Duque de Florencia en estos versos la jura del príncipe Baltasar que se celebró en Madrid el 7 de marzo de 1632. Se trata de una relación que informa, en tercera persona, de un suceso externo a la obra. La edición de Manuel Nicolás Vázquez inicia la reproducción de la relación un verso después que los otros dos: “De aquel venturoso día...”. La comedia se conoció e imprimió también como Hacer del amor agravio, según La Barrera.
 
Nº de referencia: 32C
Cómo citar este catálogo o este documento
Ver todas las ediciones de este texto
Índice

 

 

 

folio 1r

 

 

 

© Santiago Cortés Hernández

El diseño y la investigación contenidos en esta página han sido elaborados por Santiago Cortés Hernández. Todos los contenidos pueden ser usados y reproducidos gratuitamente para fines de educación e investigación, bajo la cita correspondiente de su fuente y su autor.