25 Literatura de cordel y teatro - Catálogo general de casos
 
 
(Pliegos agrupados por ediciones de un mismo texto. Catálogo ordenado alfabéticamente por autor y título de obra fuente)  

Primera / Anterior / Siguiente / Última
 
Página 2 de 143 (ir a la pág.

Pliego derivado de:

ANóNIMO

El rigor de las desdichas y mudanzas de fortuna (Comedia de enredo)

Caso con Nº de referencia: 25
Relación de comedia
Reproduce el parlamento de Carlos, hijo bastardo de Ludovico rey de Albania, en el que cuenta su vida desastrada ante su criado Delfín y su dama, Violante. Cuenta cómo su padre violó a su madre antes de casarse, cómo su madre murió al nacer él, cómo fue criado junto con el príncipe, y cómo ahora ese príncipe, Flaminio, se casará con su dama. El texto define al personaje y establece el conflicto inicial que guiará toda la trama de la comedia. Tanto La Barrera como Mesonero Romanos dicen en sus catálogos que esta obra no es de Calderón, sino que se desconoce su autor. Sin embargo, tanto las ediciones de la comedia como los pliegos con la relación, dan como autor a Calderón, a veces junto con Pedro Miago y Francisco de Rojas Zorrilla.
Forma: romance Procedencia del texto: primera jornada
Voz narrativa: primera persona - autobiográfico Tipo de personaje que lo pronuncia: Galán

Ediciones registradas: 5 (pulse sobre para acceder a la información de cada pliego)

 
Relacion. El rigor de las desdichas, y mudanzas de fortvna. De D. Pedro Calderon de la Barca. — Con licencia; en Sevilla: Por Francisco de Leefdael, junto a la Casa Professa de la Compañía de Jesus, [1707-1715]. (Fascímil disponible)
   
 
Relación de la comedia El rigor de las desdichas y mudanzas de fortuna. De Don Pedro Calderón de la Barca. — Málaga : Félix de Casas y Martínez, 1782.
   
 
El rigor de las desdichas. — Córdoba : Fausto García Tena, [1844 -1850].
   
 
Relación. El rigor de las desdichas y mudanzas de fortuna. De galán. — Con licencia: En Córdoba en la Imprenta de Don Rafael Garcia Rodriguez, Calle de la Librería, [1805-1844].
   
 
Relación de la comedia intitulada El rigor de las desdichas y mudanzas de fortuna. De Don Pedro Calderón. — Murcia : Francisco Benedito, [1772 -1783].
   
Primera / Anterior / Siguiente / Última

© Santiago Cortés Hernández

El diseño y la investigación contenidos en esta página han sido elaborados por Santiago Cortés Hernández. Todos los contenidos pueden ser usados y reproducidos gratuitamente para fines de educación e investigación, bajo la cita correspondiente de su fuente y su autor.